La Música Afroantillana en Concierto


Por: José B. González Castillo

Por muchos años la música Afroantillana (Salsa, Cumbia, Mambo, Merengue, Montuno, Bomba, Plena, etc.) ha sido desdeñada de las cuestiones culturales en nuestro país; sin embargo estos ritmos musicales están inmersos en cada uno de los pasos de baile que en celebraciones como bodas, XV años, bautizos etc. son indispensables para pasar un buen rato.

Esta Música no es nueva en nuestro País, la llegada de los esclavos africanos por la costa de Veracruz y la cercanía de México a las islas de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, entre otras, ha contribuido a su inserción a nuestro mosaico cultural, y es a partir del siglo pasado en que tuvo sus épocas mas fructuosas.

El Danzón, los boleros, cha cha cha y el mambo en las décadas de los 50's y 60's, la salsa a partir de la década de los 70's a los 90's tuvo su auge, y el merengue a mediados de los 90's. Hoy en día estos ritmos tienen un lugar especial dentro de las costumbres de nuestra sociedad y en algunos casos se han vuelto parte fundamental en celebraciones festivas y actividades deportivas.

Quizás, este sea el motivo por el cual el gobierno del Distrito Federal en colaboración con el Sindicato de Músicos se dio a la tarea de convocar a los grupos y orquestas musicales más representativos de estos ritmos en nuestro pais, y el próximo 10 de Abril del presente, se ha organizado un evento que lleva por nombre "Música Afroantillana en Concierto", el cual se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y promete una tardenoche llena de ritmo y sabor.

En dicho evento se presentarán Grupo la Justicia, que en los años 70´s fue una de las agrupaciones más seguidas por los conocedores del son cubano, a pesar de ser mexicanos y no estar en contacto de lleno con la cultura afroantillana, la ejecución de las piezas musicales lograba transportar a los bailadores a un mundo nuevo para ellos.

El Grupo La Libertad, otra de la agrupaciones que conforman este cartel, es una de las orquestas legendarias dentro de la música salsa en nuestro país, dicha agrupación era la encargada de acompañar musicalmente en los años 70's y 80's a artistas de talla internacional como lo son Celia Cruz, Rúben Blades, Ismael Miranda, entre otros. A finales de los años 70's La Libertad graba un LP titulado "Rompiendo Cadenas" el cual sale bajo el sello legendario "FANIA records" y tiene la oportunidad de presentar internacionalmente el talento mexicano dentro de este genero.

Recuerdos del Son, dicha agrupación nace en el "Barrio Bravo de Tepito" en 1980, bajo la dirección de Jorge Barrientos esta institución musical ha participado en los festivales mas importantes en nuestro país y en recintos en donde la música trópical se pensaba imposible, Festival Cervantino, Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, etc.

La Internacional Orquesta La Típica, actualmente la mejor agrupación de música salsa en nuestro país; representa a la nueva generación de salseros en México, la perfecta ejecución de arreglos musicales de la salsa hoy en día, ha hecho que estos excelentes músicos sean reconocidos a nivel internacional por artistas salseros en Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Nueva York. La Típica ha tenido la oportunidad de pisar los escenarios más prestigiosos de nuestro país y a puesto el nombre de México en alto en Latino América y Estados Unidos con su producción "PEGANDO CON TUBO".

Estamos seguros que de asistir, disfrutarán mucho de estas magnificas agrupaciones.

"Música Afroantillana en Concierto"
Domingo 10 de Abril, 18:00 hrs.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Donceles Nº 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.
Venta de Boletos en las taquillas del teatro y en el Sistema Ticket Master.
Costo: $180ºº, $140ºº, $100ºº, $80ºº
50% de descuento a Estudiantes y personas de la 3ª edad con credencial del INAPAM.

2 comentarios:

  1. Primeramente le saludo, y a continuación le comento, que enlistar el término salsa dentro de la música afroantillana no me parece correcto, ya que la salsa como género musical no existe.
    Es mi opinión muy personal.
    Su servidor Luis Manuel Ávila Pérez.
    www.ritmosdelcaribe.blogspot.com
    www.ritmosdelcaribe.infored.mx
    texcueca@hotmail.com
    ritmosdelcaribe@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad tienes razon we

    ResponderEliminar