Angustias peludas y trastornos chupa sangre


Por: Ana Karen Hidalgo

“El vampiro se ha insinuado en nuestras fantasías como un cuchillo punzante, volviéndose un mito moderno. Hasta lo más profundo. Por siempre”

La exposición Vampiros y Hombres Lobo, mitos y realidades que tiene lugar en el museo del Policía (Victoria No. 82, esquina con Revillagigedo, Delegación Cuahutémoc) muestra la evolución de estos mitos a través del tiempo y cómo en cada rincón del planeta se habla sobre tales criaturas.

Desde lo nunca comprobado como el Upir en Rusia, el Pennangalan en Malasia, el Vrycolacas en Grecia, el Tlahuelpuchi y Chupacabras en México, hasta las historias reales de asesinos en serie que se alimentan con sangre y/o carne humana como la condesa Erzsebeth Bathory que, en su obsesión por encontrar el elixir de la vida eterna comenzó prácticas de magia negra en cuyos rituales solía bañarse con sangre de mujeres vírgenes; y qué decir del sanguinario Vlad Tepes, Drácula.

Entre otras cosas, durante la exposición también se puede conocer acerca de la literatura y cine de vampiros y las enfermedades asociadas al vampirismo.

El montaje con figuras de tamaño real y la explicación grabada en reproductores mp3 que son entregados a los visitantes, conforman un recorrido de 16 paradas donde la historia del mito y lo increíble de la realidad se funden entre las luces bajas, los escenarios y la ambientación de las voces que hablan en el auricular.

En el número 16, se habla brevemente del movimiento Real Vampire, cuyos integrantes son personas noctámbulas con vestimenta característica de color oscuro. Sus rostros lucen pálidos y el maquillaje que usan les da un aspecto de otro mundo. A ellos les gusta beber sangre, sin embargo no intentan hacer daño. Usan agujas o navajas de afeitar mayormente para obtener la sangre que es de donantes voluntarios.

Al final del recorrido, la grabación pide hacer una reflexión acerca de los vacíos que llevan a la humanidad a concepciones vampirezcas o licantropas de su entorno.


Vampiros y Hombres Lobo. Mitos y Realidades, Lunes a domingo, 10:00 a 18:00 horas, Victoria 84 esquina Revillagigedo, Centro.
Entrada: $60
Estudiantes: $40

2 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy interesante, creo que la entrada es accesible, ojalá pueda asistir pronto. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Athena! Muchas gracias a ti por visitar el blog. Quiero que todo lo que aquí se lea, sea de utilidad y apoyo a la cultura en toda su extensión.
    En verdad no te vas a arrepentir de visitar la exposición.

    ResponderEliminar