La Ciudadela, Una Visita al Pasado.


Por: José B. González Castillo.

Desde hace un par de años, todos los sabados, la Plaza de la Ciudadela ubicada en los alrededores del Centro Historico de la Ciudad de México, se convierte en una gran pista de baile. Con un horario que va desde las 10:00 am hasta cerca de las 8:00 pm; la Ciudadela recibe en este dia cerca de 600 visitantes, en su mayoria personas de la tercera edad que reviven a ritmo de Danzón, toda esa epoca en la que los pachucos sacaban brillo a las mas populares pistas de baile de ese entonces.

Darse una vuelta por la Plaza de la Ciudadela, sin duda alguna es dar una vuelta al pasado, al oir los acordes de la muscia de ambiente inmediatamente el visitante se transporta a esa bella epoca del Danzón, cuyo baile es todo un resplador de cadencia, elegancia y sensualidad, que logran despertar en el visitante las ganas por aprender los pasos de tan coordinado baile.



La Plaza de la ciudadela es parte de un programa de rescate de espacios públicos de la Ciudad De México, con el fin de dar una actividad de recreo a los adultos mayores y con ello evitar que esta actividad cultural sea olvidada con el paso del tiempo. Resaltan en este lugar, distintos estilos de baile sobre todo de aquellos que crecieron y vivieron esa época, cuyo cabello se torna lleno de canas y su rostro refleja la experiencia adquirida al paso de los años.

Pantalón con pinzas y de tirantes, cadena en el bolso del pantalón, sombrero con plumas, zapatos de charol negro, amarillo o rojo en los varones, los zapatos de tacón, vestidos o faldas entalladas de la cadera y con vuelo debajo de la rodilla, el labial rojo, el abanico y una flor en las damas.

La elegancia, la precisión, el compás del baile, todo esto hacen del Danzón todo un ritual, el baile más elegante, más fino, el más lucidor que hay...


La Ciudadela se encuentra en:

Calle Enrico Martinez esq. calle de la Ciudadela, Col. Centro.
A una cuadra del metro Balderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario