SOBRE LA MUERTE…


Por: Ana Hidalgo

¿Has leído a Edmundo Valadés? Yo tuve la oportunidad de leer su obra la muerte tiene permiso, que es un compendio de cuentos del mismo autor cuyo eje rector es la existencia-muerte.

La lectura es amena, engancha al lector en esos cuentos breves que invitan a la reflexión. En una mezcla de melancolía, ironía y humor negro, Valadés nos regala historias llenas de matices literarios.

Sin embargo, para no hacer alarde sin fundamentos, aquí tienes un desgloce de los elementos de uno de sus cuentos, para que seas tú el que tome la decisión entre leerlo o no.

CUENTO: Un hombre camina

Los personajes: El personaje principal es el narrador, al que acompañan todas aquellas personas que comparten con él su andar por la calle en su momento de reflexión. Éste hombre es un ser meditativo que no sólo camina con sus extremidades inferiores, además, ha echado también a andar su mente para encontrar la razón de su existencia. La renovación, el regreso a lo que parecía perdido.

La clase social a la que pertenece es media-baja, lo podemos saber por su manera de concebir “el supersueño del hombre – Joyas, pieles, perfumes, batas de seda, anillos, cuadros, automóviles-“, los objetos que observa en los aparadores de la avenida en que camina, con sus etiquetas; el precio que alcanza todo, incluso la sonrisa de las mujeres… El hombre del cuento no puede adquirir nada de eso.

El ambiente: El relato se desarrolla en una calle de la ciudad de México, en una avenida llena de edificios “como barcos anclados a salvo de temporales (…) alzados, piso sobre piso, en un heroico impulso de tender hacia arriba, de perforar la soledad y unir a los hombres en el mismo sitio….”.

Es una tarde de invierno con viento y un sol que proporciona un matiz dorado, característico de algunas tardes invernales.

El tiempo: El contexto histórico es el mismo compartido por todas las obras de Edmundo Valadés: la post-Revolución mexicana, siglo XX. En particular, éste cuento se asocia con esos momentos en que la sociedad mexicana tiene que lanzarse a su reencuentro. El cuento abarca una breve reflexión del protagonista que dura tan sólo un minuto.

La atmósfera: Saudade, esperanza, ironía, ser dueño de sí mismo, reencuentro

La trama: Cada individuo albergaba en sí mismo una batalla –como esas que siempre tenemos que librar en nuestro interior-, pero se trata de un lucha para superar sus crisis sociales, económicas y culturales de una Revolución inconclusa, mutilada, pero sobre todo, para dejar atrás una crisis existencial.

La búsqueda de la verdad que descubre el personaje “la verdad es la de este minuto en que camino con mi edad, con mis manos como las manos de millones de hombres y que me fueron dadas también para que construya una parte de todo esto y para que estreche las manos de los demás hombres y para que acaricie a una mujer y ayude a un niño a saber caminar. La verdad es ésta, que yo siento, porque mi cerebro me pertenece para comprender qué maravilloso y qué bello es que todo exista y que lo haya podido hacer la mano del hombre”. Se enfrenta el hombre contra el hombre y contra sí mismo.

La intensidad: Se encuentra cuando el protagonista comienza a plantearse la diferencia entre los que viven y los que mueren de muchas formas y es conciente de su existencia para dirigirse al encuentro de la verdad.

La tensión: la tensión la identifico en dos partes, casi en medio de la historia cuando el narrador nos prepara para el final y nos atrapa diciendo: “soy un hombre que camina y puede penetrar en el escondido, alegre, animoso, riente y feliz corazón humano cuando todo es nuevo y empieza (…)”

Siento valor y emoción de ser hombre, porque vivo la breve inmortalidad de este minuto eterno, porque he sido capaz de estar en él y pertenecer a él sobre todas las miserias, todas las debilidades y todas las cobardías de haber muerto en el nombre de una mujer o en el mío propio. Y porque me restituyo a la vida sin otra búsqueda que la de vivir (…)”

El tono: El tono es esperanzador y un tanto irónico.

Éste fue el análisis de un cuento de 18 que son en el libro. Por mi parte la narrativa, la trama, la intensidad de los relatos hacen que se puedan recomendar ampliamente para una tardecita literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario