“Museo Memoria y Tolerancia”.


Por: Norma Tovar

Estremecedora…. Así definiría mi vista al “Museo Memoria y Tolerancia”; a lo largo de cuatro pisos dedicados a genocidios y crímenes de la humanidad en el museo de la Memoria y tolerancia, quedé estremecida al tomar consciencia del grado de crueldad y destrucción que puede tener el hombre por el hombre.

Todo, gracias a los imaginarios sociales de supremacía racial transmitidos generacionalmente de forma oral, o bien, por medios de comunicación como el cine la radio, la televisión y los carteles.

He de admitir me pareció un museo poco común aún desde la logística y distribución de la exposición permanente llamada “Memoria”, cuyo recorrido va del quinto al segundo piso. En cada una de las salas del quinto y cuarto piso dedicadas a familias muertas en el Holocausto se aprecia dicho suceso, no obstante, un detalle a resaltar es la toma en cuenta de perpetradores, perpetrados y de los indiferentes involucrados en éste suceso doloroso para la humanidad.

Por su parte, el tercer piso nos adentra en los genocidios cometidos en Ex -Yugoslavia, Ruanda, Camboya, Guatemala y en aquél que, mientras lees esto, se lleva a cabo en Darfur. Sí, en pleno siglo XXI se comete la matanza masiva de seres humanos entre los que se encuentran niños inocentes, víctimas de la falta de diálogo entre “seres racionales” cuyas brechas económicas, políticas y raciales tienen mayor peso.

Al término de esta sala se encuentra un cubo dedicado a los niños muertos en los genocidios perpetrados hacia sus pueblos, cristales que representan las lágrimas de los infantes, rodeadas de una estructura grabada por el árbol del olivo simbolizando la paz representa “el corazón del Museo”.

Finalmente está el área dedicada a la Tolerancia, sala en la que comprendí que ésta no es el soportar al otro; el significado de este valor va más allá: significa diálogo, respeto, es decir, otredad.

Además, el primer piso cuenta con una sala de de exposiciones temporales en donde el Surrealismo es el invitado especial. Frente a ésta encontramos la biblioteca del Museo y, en la planta baja se localizan taquilla, cafetería y tienda.

El Museo es recomendable para no perder de vista lo importante de nuestra práctica de la tolerancia en la vida cotidiana, para conservar la conciencia histórica ya que…

Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”

Jorge Santayana

Dirección.

Plaza Juárez – Centro Histórico, Ciudad de México
Frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda,
a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Estamos cerca de los metros: Juárez, Hidalgo y Bellas Artes.

Horarios.

Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
Sábados y Domingos de 10:00 a 19:00 horas

Costo.

Público en general: $55.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente, y personas mayores de 60 años: $45.00

Página web.

http://www.memoriaytolerancia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario