1er. Encuentro Internacional de Pedagogías para la Liberación (Por Luis Antonio Nuñez Rodriguez)

¡Puedes participar como Observador…te esperamos!

Considerando que la humanidad y los ecosistemas se encuentran amenazados por un sistema hegemónico de dominación capitalista; que dicho sistema muestra esta dominación a través de la voracidad económica de las grandes empresas transnacionales, la corrupción de las instituciones gubernamentales; la alienación de los medios de comunicación, cultura y de educación nacional; y sobre todo a través de la reproducción de todo tipo de relaciones de opresión (machismo, violencia, exclusión) entre los habitantes de nuestros países.

Ante este panorama, muchas organizaciones, colectivos y comunidades han impulsado diversos trabajos de organización y educación popular, gracias a los cuales podemos afirmar que a través de la conciencia crítica y la organización de actores sociales es posible la transformación y liberación de nuestros pueblos.

Por todo esto, la Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA y el Seminario (Estudiantil) de Educación Popular en América Latina (UNAM), convocamos al “Primer Encuentro Internacional de Pedagogías para la Liberación” que tiene como objetivo principal compartir, proponer y construir experiencias comunitarias, nacionales e internacionales de formación y educación para la liberación popular.

El EIPL se realizará en el marco del XII Encuentro Internacional de Arte y Cultura Popular de la OPC-CLETA, y de la culminación de su campaña contra la falsificación histórica del “Bicentenario” bajo el lema: “2010: Independencia, Revolución y Verdadera Liberación… son tareas pendientes”.

I. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El EIPL está dirigido a colectivos, organizaciones y movimientos que realizan trabajo de educación e investigación popular, formación política y/o trabajo de concientización social, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Compartiendo experiencias, encontrando regularidades, interpretando coincidencias, evaluando retos y debilidades, y analizando estructuras de acción y organización, este Encuentro busca contribuir a la construcción de una red de trabajos pedagógicos que se articulen con las luchas y las reinvidicaciones de tierra, educación trabajo, salud, democracia, justicia y cultura de nuestros pueblos.

II. SOBRE EL CONTENIDO TEMÁTICOS.

El encuentro abordará teórico-prácticamente los siguientes ejes temáticos:

1. Pedagogía y poder popular.

Puentes y límites entre la pedagogía y la política. Historia y experiencias de la concientización y la organización popular. Metodologías pedagógicas para ser, generar y transformar instituciones y movimientos del poder popular. Articulación de la educación transformadora con la lucha autogestiva y cultural de comunidades políticas. Transformación política de la universidad, sistemas educativos e instituciones estatales. Educación para el consenso, la conciencia y el trabajo comunitario. La educación y la militancia política. Crítica y autocrítica de líneas políticas de la educación (socialismo, anarquismo, zapatismo, liberalismo, capitalismo, etc), entre otros.

2. Educación popular y transformación social.

Puentes y límites entre la educación, la economía y la cultura. Historia y experiencias de pedagogías y programas de alfabetización en México y América Latina. Retos, metodologías y estrategias urbanas y rurales. Transformación de programas de estudio para el ámbito escolarizado y estatal. El papel de la educación crítica, modelos alternativos de educación, saberes tradicionales y tratamiento de la diversidad cultura y artística. Definiciones, principios, estrategias, estructuras y metodologías de la educación popular. Líneas teóricas de educación transformadora, entre otros.

III. ETAPAS DE TRABAJO.

La realización y seguimiento del Encuentro se hará en 4 etapas:

1. Etapa Preliminar de Discusión: diálogos sobre la educación para la liberación. Julio a Noviembre 2010.

Para dar contenido al Encuentro, se realizarán durante 4 meses intercambios de documentos, ensayos, testimonios, conferencias, mesas, seminarios o círculos de reflexión entre todos los interesados de nuestra América y otros países. La manera de comunicarnos será a través de correo electrónico, foros vía web, correspondencia, y reuniones locales donde se pueda avanzar con el debate. Estos materiales se concentrarán y divulgarán en la página: www.opcescuela.org.

2. Etapa de Síntesis: Encuentro en la Ciudad de México. 18, 19, 20 y 21 de Noviembre 2010

El EIPL se realizará en la Ciudad de México, bajo cinco modalidades de trabajo:

i.Exposición breve de propuestas y experiencias generales de formación política o trabajos colectivos de concientización popular.

ii.Discusión moderada de testimonios, programas y experiencias generales.

iii.Realización de Talleres cortos cuyos programas muestren experiencias en alguno de los ejes temáticos.

iv.Mesas de trabajo sobre temas o problemas específicos de reflexión-acción.

v.Planeación de trabajos y campañas comunes de educación transformadora, conclusiones generales y acuerdos de seguimiento.

3. Etapa de Misiones: Trabajo pedagógico popular en cada comunidad

Realización simultánea a partir del 2011, de tareas comunes de formación, discusión y concientización desde y para las diferentes comunidades político-educativas a la que pertenecemos.

4. Etapa de Evaluación: Mecanismos de balance y retroalimentación.

Reuniones de evaluación y sistematización regional, que vayan configurando el contenido del siguiente Encuentro.

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